miércoles, 24 de abril de 2013

Qué son los Parques Naturales y su importancia.

Qué son los Parques Naturales y su importancia
Qué son los Parques Naturales y su importancia
En este post me adentraré en un tema que considero de una importancia considerable, teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo, donde el medio ambiente no deja de sufrir las consecuencias. Incluso nosotros, los seres humanos, también las padecemos y mucho.
En este sentido, proteger zonas verdes debe ser un objetivo de todos los países. Es más, me atrevo a decir que debe ser una obligación más que un objetivo. Se deben cuidar los espacios verdes y las áreas naturales, protegiendo los árboles y toda la flora y fauna posible. Y acá es donde entra la importancia de los Parques Naturales.

El Parque Natural es una de las figuras más importantes de protección medioambiental. Las otras figuras son; reserva de la biosfera y Parque Nacional. Precisamente, este último término suele confundirse con el Parque Natural. Y si bien son similares, es necesario prestar atención y distinguir bien qué es un Parque Natural.
Según el artículo 13 de la ley 4/89, podemos entender a los Parques Naturales como: “Áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.” Así mismo, para mantener esta protección y preservación, la ley establece que las visitas al Parque se deben regular.
Como podemos observar, los Parques Naturales son muy importantes. Con ellos protegemos zonas que son cruciales para el medioambiente, alejándolas de los peligros de las personas, sobretodo de los ambiciosos empresarios que no tienen en cuenta en su análisis de costo-beneficio, el increíble daño ecológico que producen.
Un dato de curiosidad es que el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en la Provincia de Jaén, es el mayor espacio protegido de España. En relación a Comunidades, Canarias es quien tiene mas aéreas protegidas.
Para concluir, solo quiero hacer una pequeña mención que es la que suele diferencias al parque natural del nacional, aunque hoy en día esta confusa. En general la diferencia es administrativa; el parque natural es gestionado por las Comunidades y los parques nacionales por el Gobierno Central. En estos últimos también se suele evidenciar una menor intervención del hombre, y el lugar en sí debe tener un interés especial para la Nación por ser representativo de los principales sistemas naturales de España.
En sucesivos post retomaremos los Parques Nacionales.
Bahía de Cádiz
La bahía de Cádiz es el entrante que el mar hace en la costa junto a Cádiz. Los municipios cuyos términos delimitan el arco de la bahía son Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Cádiz. Wikipedia
También se ha buscado
Islote de Sancti Petri
Islote de Sancti Petri
Isla del Trocadero
Isla del Trocadero
Puente José León de Carranza
Puente José León de Carra...
Playa de La Caleta
Playa de La Caleta

Gran Teatro Falla
Gran Teatro Falla

ISLOTE DE SANCTI PETRI:
 El Islote de Sancti Petri (aunque algunos lo traducen como "San Pedro" el significado más correcto en castellano es Piedras Santas por haber existido antiguamente allí un santuario a Melkart) es una pequeña isla que está situada en el sur del municipio de San Fernando (Cádiz), enclavado en la desembocadura del caño de Sancti Petri, frente a las costas de la playa de Camposoto, la punta del Boquerón y la playa de Sancti Petri (situado en el vecino término municipal de Chiclana de la Frontera, junto al desaparecido poblado almadrabero y al puerto deportivo). En esta isla se encuentra el castillo de Sancti Petri, fortaleza del siglo XVIII declarado como Bien de Interés Cultural y que actualmente está siendo rehabilitado. En la antigüedad existía un templo, conocido como templo de Hércules Gaditano.


Isla del Trocadero

Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Trocadero
[[Archivo:
Isla del Trocadero
Isla del Trocadero

TrocaderoCarranza.jpg|250px]]
Vista de Cádiz desde la Isla del Trocadero
Localización geográfica / administrativa
Océano

Océano Atlántico
Bahía de Cádiz
País(es) Flag of Spain.svg España
Subdivisión(es) Provincia de Cádiz
Datos geográficos
Superficie 5,25 km²
Punto más alto Al nivel del mar, inundable por mareas
Demografía
Población 0 (está prohibido el acceso)
Densidad 0 hab./km²
Coordenadas 36°30′50″N 6°13′00″O
La Isla del Trocadero es una isla de la Bahía de Cádiz, en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Pertenece al término municipal de Puerto Real y está protegida como Paraje Natural.

Puente José León de Carranza

Saltar a: navegación, búsqueda
Puente José León de Carranza
Puente Carranza abierto (2).JPG
País Flag of Spain.svg España
Localidad Bandera cadiz 01.jpg Cádiz
Bandera puerto real.svg Puerto Real

Puente Carranza
Puente Carranza
Construcción 1967-1969
Cruza Bahía de Cádiz
Vía  N-443 
Inauguración 28 de octubre de 1969
Coordenadas Coordenadas: 36°29′59″N 6°15′17″O (mapa)
Longitud 1400 m
Ancho 13,20 m
Tipo Puente viga
Material Hormigón armado
El Puente José León de Carranza (más conocido como Puente Carranza) es un puente que une las orillas de Cádiz y el término de Puerto Real a través del saco interior de la Bahía de Cádiz. La distancia salvada forma parte del trazado de la N-443. Es uno de los dos únicos accesos a Cádiz por el continente. Además de la distancia salvada, este puente es especialmente singular por salvar un vano de 90 metros mediante dos hojas basculantes, de las más grandes de Europa.
  LA PLAYA DE LA CALETA ( CADIZ)
La Caleta es una playa situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz (Andalucía, España). Fue puerto natural en el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos.
Es la playa de menor extensión de toda la ciudad, y aislada del resto. Su principal atractivo radica en su ubicación, un escenario que ha inspirado a músicos y poetas como Isaac Albéniz, José María Pemán, Paco Alba o Carlos Cano. La flanquean los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, frente a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo hospital de Mora) y junto a la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Cádiz de la universidad del mismo nombre.
Ha sido escenario de varias películas de cine, tales como 007: Muere otro día, Alatriste, Manolete y El Amor Brujo.
Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más emblemáticos de su ciudad, siendo tema recurrente en coplas de Carnaval.
En la actualidad pende sobre la Caleta la amenaza de unas obras impulsadas desde el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812. Dichas obras incluirían, siempre según el proyecto original, publicado en el BOP de Cádiz, una ampliación, con cuatro puntos de cruce, del Paseo Fernando Quiñones (que es el camino que conduce hacia el Castillo de San Sebastián), derramando cemento sobre la piedra ostionera, y un muelle para embarcaciones de hasta 15 metros de eslora en la cara Norte del susodicho castillo, con el consiguiente dragado.
Estas noticias están siendo contestadas con múltiples manifestaciones públicas por parte de catedráticos y profesores universitarios y sobre todo a través de la movilización de la Plataforma Salvemos la Caleta, que consiguió en el escaso margen de una semana, alrededor de 1.600 alegaciones contra el proyecto del muelle, y que lleva recogidas ya más de 4000 firmas en el intento de proteger la playa y su entorno paisajístico, biótico y cultural a través de la declaración de la misma como Monumento Natural Protegido.

Gran Teatro Falla

Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Teatro Falla.
El Gran Teatro Falla es un teatro de la ciudad española de Cádiz, situado en la Plaza Fragela, frente a la Casa de las Viudas y junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.



Historia

Interior del teatro.
Comenzó a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano, en el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz, construido en madera en 1871 por el arquitecto García del Álamo, y que se incendió en 1881. En 1886 el Ayuntamiento asumió la dirección de las obras, aunque la escasez de fondos provocó la paralización de las obras en diversas ocasiones, lo que impidió que la obra no finalizara hasta 1905. El encargado de las obras fue el arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, quien modificó en gran parte el primitivo proyecto.
El 12 de enero de 1910 se inauguró con la interpretación de una sinfonía de Barbieri. Hasta 1926 se llamaría Gran Teatro, año en el que pasó a llamarse Gran Teatro Falla en honor al hijo predilecto de la ciudad Manuel de Falla. Un año después el Carnaval suena por primera vez en el teatro con el coro Los Pelotaris de Manuel López Cañamaque.
En 1984 los arquitectos Rafael Otero y José Antonio Carvajal acometen la restauración del edificio.

Bahía de Algeciras

Saltar a: navegación, búsqueda
Vista por satélite de la bahía.
Mapa del siglo XVIII.
La bahía de Algeciras (bahía de Gibraltar o bay of Gibraltar para los países angloparlantes) es una bahía situada en el sur de España, en el océano Atlántico, a su paso por el estrecho de Gibraltar, cerrada al este por la península homónima, donde se halla el peñón de Gibraltar. Tiene unos 10 km de largo por unos 8 de ancho, lo que se traduce en una superficie de 7.500 hectáreas, con profundidades de hasta 400 m en el centro de la bahía. En inglés y francés se conoce a esta bahía como Bahía de Gibraltar, en catalán y gallego se le conoce como bahía de Algeciras.
Sus riberas pertenecen, de oeste a este y en sentido horario, a los municipios de Algeciras, Los Barrios, San Roque , La Línea de la Concepción y Gibraltar.
En sus orillas se encuentran dos activos puertos, el de Gibraltar y el de Algeciras (el cual, con el nombre de Puerto Bahía de Algeciras, ocupa la práctica totalidad de la ribera española).
Dos faros señalizan la entrada a la bahía, el de punta de Europa, en Gibraltar, al este, y el de punta Carnero, en la costa algecireña, al oeste.

Parque natural de La Breña y Marismas del Barbate

Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate
Acantilado de la Breña
Acantilado de la Breña
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión Flag Cádiz Province.svg Cádiz
Coordenadas 36°10′44″N 5°58′22″O
Datos generales
Grado de protección Parque Natural
Fecha de creación 1989
Superficie 5.077 ha (1.152 ha marinas y 3.925 ha terrestres)
El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se localiza en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz (España). Se trata de un parque marítimo-terrestre de 5077 hectáreas, 1.152 marinas y 3.925 terrestres, que incluye el acantilado de La Breña entre las localidades de Los Caños de Meca y Barbate, con el monte de pinos de su parte superior y la franja marítima a sus pies, así como las marismas del río Barbate, que desemboca en la localidad del mismo nombre; y las zonas añadidas en 2005 conocidas como Monte Marismas, los Montes Quebradas y Peña Cortada, en la localidad de Vejer de la Frontera.

El Puente de La Pepa es un puente, actualmente en construcción, que cruzará la bahía de Cádiz. Será el segundo puente que lo haga, después del Puente Carranza, y uno de los puentes de mayor altura en Europa con un gálibo de 69 metros y 3,15 kilómetros de longitud total. Será un puente atirantado con unas torres que tendrán 180 metros de altura. Dará acceso a la ciudad de Cádiz desde el continente, en el término de Puerto Real, convirtiéndose en el tercer acceso a la ciudad, junto con el istmo a San Fernando y el citado Puente Carranza. Será un puente de gran capacidad de comunicaciones, con tres carriles de autovía por sentido y dos vías férreas, por las que transitará el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz.
El proyecto fue redactado por Javier Manterola. Las obras estaban programadas para su finalización en 2012, coincidiendo con el segundo centenario de la Constitución española de 1812 redactada en Cádiz. Sin embargo, debido a los recortes en obra pública obligados por la crisis económica actual. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que las obras finalizaban en 2013,2 sin embargo Javier Manterola consideró prácticamente imposible finalizarlo para ese año, sino para el 2014.3
Tendrá, como datos más destacados:
  • El anterior proyecto constaba de una longitud de 2,3 kilómetros y 55 m de altura
  • La longitud total de puente, viaductos y enlaces será de 5 km: 3157 metros en el puente de los que 1655 m serán sobre el mar, con un vano principal de 540 metros, récord de España, con cien metros más que el puente Ingeniero Carlos Fernández Casado sobre el embalse de Barrios de Luna. Además el vano es el tercero más grande de Europa de la clase de atirantados, después del Puente Rio-Antirio y el Puente de Normandía.
  • La altura máxima respecto al nivel del mar es de 69 metros, convirtiéndose así en uno de los puentes más altos de Europa, con dos pilonos de hasta 187 metros.
  • Son 30 metros más altos que las torres de alta tensión entre ambas márgenes de la Bahía.
Conecta el barrio de Río San Pedro en Puerto Real con la barriada de La Paz de Cádiz.

Castillo de San Marcos

Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de San Marcos.
Busto de Alfonso X El Sabio.
Lateral del castillo.
El Castillo de San Marcos es una iglesia fortaleza edificada sobre los cimientos de una mezquita del siglo X, situada en El Puerto de Santa María, Cádiz, España y que hizo erigir el monarca Alfonso X El Sabio en honor de la Virgen tras la toma de la ciudad.



lunes, 22 de abril de 2013

Parque natural bahia de Cadiz




+


En el centro de la costa atlántica de la provincia, sobre una gran zona humeda, se halla el Parque Natural Bahía de Cádiz. A pesar de la elevada presión humana, an se conservan zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, declaradas Parajes Naturales. En torno a ellas, se encontraron restos fenicios, y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri, y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, vinculado al comercio con las Indias. Y es que el importante valor estratégico y defensivo de esta zona influyó en la temprana aparición, hace 3.000 años, de asentamientos humanos en la Bahía, que han legado un excepcional patrimonio de antiguas fortificaciones.

La intrusión del mar y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de este humedal y su gran diversidad paisajística: playas, dunas, lagunas, marismas y esteros. Una de las opciones más interesantes para descubrirlas es el recorrido náutico del caño de Sancti Petri, tanto en piragua como en barco de vela. También se ofertan actividades como rutas a caballo y buceo, desde los distintos clubes y puertos de la costa.

En las marismas, protagonistas del Parque, se encuentran plantas como espartinas, salicornia y sarcoconia segn el nivel de inundación. La vegetación también invade las dunas, estabilizándolas conforme se alejan de la costa. Desde barrones hasta la rubia de mar o la clavellina pasando por el cardo de mar o el tártago marino son ejemplo de estas especies dunares. Alrededor, se abren paso los pinos piñoneros, acompañados de arbustos que sobreviven estoicamente a la salinidad ambiental. Como muestra del denso pinar que se extendía entre El Puerto de Santa María y Puerto Real, an quedan enclaves como el Pinar de la Algaida. En este marco habita el camaleón comn, una especie en peligro de extinción.

Su posición entre los parques naturales de Doñana y el Estrecho lo convierten en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África. Este lugar alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. En las playas, el visitante divisará alcatraces, cormoranes, gaviotas patiamarilla y especies limícolas como ostreros, además de correlimos tridáctilos, agujas colipintas, charrancitos y chorlitejo patinegro. Otros habitantes son el elegante flamenco y el águila pescadora.

La vida de muchos de los habitantes del lugar ha girado en torno a las salinas, condicionando su subsistencia desde tiempos inmemoriales y marcando su carácter. Conviene realizar un recorrido por sus senderos para comprobar su influencia en el paisaje, destacando las Casas Salineras y las Salinas del Río Arillo. A la par se puede contemplar multitud de aves desde los observatorios ornitológicos habilitados.

Actualmente, la extracción de sal ha dejado paso a otras actividades como el marisqueo de estero, la pesca de bajura y la pujante acuicultura, principales recursos de la zona. Conviene degustar insitu langostinos, almejas, ostras, lubinas, lenguados, lisas y doradas de estero, apreciados por su calidad. Son famosas las tortillas de camarones, elaboradas con harina de garbanzos, antiguamente producida en molinos mareales, algunos de los cuales han se conservan en pie, todo ello regado con vinos de la zona.