miércoles, 30 de enero de 2013

Corrosivo.
                                                                                                                                             
¿Qué son corrosivos?
Corrosivos son materiales que pueden atacar y destruir químicamente los tejidos corporales expuestos. Los corrosivos también pueden dañar e incluso destruir el metal. Empiezan a provocar daño tan pronto están en contacto con la piel, ojos, tracto respiratorio, tracto digestivo, o metal. Pueden ser peligrosos en otras formas también, dependiendo del material corrosivo en particular. 



¿Por qué son peligrosos para mi salud los corrosivos?
Los corrosivos pueden quemar y destruir el tejido corporal por contacto. Entre más fuerte, o más concentrado, sea el material corrosivo y toque por más tiempo el cuerpo, peores serán las lesiones. 

 EXPLOSIVO:
Un explosivo es aquella sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc.) se transforma en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve.
Hay muchos tipos de explosivos según su composición química.



FÁCILMENTE INFLAMABLE:
Sustancias y preparados que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo o que, en contacto con el agua o con el aire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.
Las sustancias y preparados se clasifican como fácilmente inflamables y se les asignará el símbolo "F" y la indicación de peligro "fácilmente inflamable", acompañados de la frase R correspondiente según los criterios que se especifican a continuación:
  • Sustancias y preparados sólidos, susceptibles de inflamarse fácilmente después de un breve contacto con una fuente de ignición y que continúan ardiendo o consumiéndose después de la eliminación de dicha fuente
  • Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de inflamación sea inferior a 21 ºC, pero que no sean extremadamente inflamables
  • Sustancias y preparados cuyo punto de inflamación sea inferior a 55 ºC y que permanezcan en estado líquido bajo presión, cuando determinadas formas de tratamiento, por ejemplo, presión o temperatura elevadas, puedan crear riesgos de accidentes graves.  
  • TOXICO:
    ¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS TÓXICOS?
    Son productos que, debido a su composición, son perjudiciales para las personas y/o el medio ambiente.
    La sociedad de consumo en la que vivimos ha generalizado el uso de materiales sintéticos, aumentando así las fuentes de contaminación y dejando de lado los productos naturales que tradicionalmente se han venido utilizando. Por supuesto, mucho más saludables.
    ¿CUÁLES SON LAS SUSTANCIAS TÓXICAS?
    La lista de sustancias tóxicas es enorme, por lo que nos detendremos sólo en las que afecta más directamente al ser humano.



      



    IRRITANTES
    Sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Existe la costumbre de asociar el efecto irritante a uno corrosivo “leve”, desde el punto de vista toxicológico ambos efectos son distintos y se hallan perfectamente diferenciados morfológicamente. También ocurre que, muchas veces, a un efecto corrosivo se halla asociado uno inflamatorio previo, paralelo o posterior a aquél y que las sustancias corrosivas, a bajas concentraciones, son irritantes.
    La calificación de una sustancia como irritante se efectúa a partir de unos test de irritación, consistentes en comprobar la aparición de inflamación en la piel o de lesión ocular en animales de experimentación.

     
      Materias comburentes
    Las materias comburentes u oxidantes son las materias que, sin ser combustibles en sí mismas pueden, por lo general al desprender oxígeno, provocar o favorecer la combustión de otras materias.
     Peróxidos orgánicos
    La clase 5.2 se refiere a las materias orgánicas que contienen la estructura bivalente -0-0- y pueden se consideradas como derivados del Peróxido de hidrógeno, en el cual uno o dos de los átomos de hidrógeno son sustituidos por radicales orgánicos.
    Son sustancias comburentes como las anteriores, pero que además, son combustibles y relativamente inestables, que pueden desprender oxígeno al descomponerse, lo que favorece considerablemente la combustión. De ahí su especial peligrosidad pues por un lado son comburentes y por otro combustibles.




     UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MUY TÓXICOS:
    La utilización de productos fitosanitarios para el control de plagas y
    enfermedades en los cultivos de la Región de Murcia, resulta necesario en muchos
    casos, debido a la incidencia que estas tienen sobre nuestras plantaciones y los daños
    que pueden llegar a causar. El interés general, y de forma singular, el de las autoridades
    nacionales y de la Unión Europea, con el fin de mejorar y asegurar la protección de los
    aplicadores y los consumidores, tiene como meta, la implantación y aplicación de los
    mecanismos y normas más seguras posibles para la manipulación y uso de tales
    productos.